¿Te imaginas poder gestionar y controlar los imapgos a tu empresa de forma automática, programar recordatorios a tus clientes morosos por distintos canales o contar con análisis predictivos que te ayuden a reducir la tasa de morosidad de tu empresa? Todo esto ya es posible gracias a los softwares de cobros que se han lanzado al mercado para automatizar los procesos de recobro de las empresas.Gracias a la tecnología las empresas debtech que diseñan estas plataformas digitales tendrás más probabilidades de recuperar tus deudas y te costará menos esfuerzo y dinero.

¿Qué es un software de cobros?

Un software de cobros es una plataforma que permite automatizar la gestión y contabilidad de las facturas vencidas de una empresa o agencia de cobro especializada. Gracias a este tipo de aplicaciones digitales los equipos de contabilidad pueden detectar impagos y hacer su seguimiento de manera óptima reduciendo errores. Los softwares de cobro aceleran el proceso de facturación y cobro aumentando la liquidez de la empresa y reduciendo la tasa de morosidad.

La mayoría de estas aplicaciones puede integrase con otros sistemas de contabilidad y facturación ya existentes en la empresa. Pueden ser plataformas en la nube o bien basadas en instalaciones. Su coste varía en función del número de usuarios y cuentas que soporta y de las posibilidades de personalización e integración que ofrece.

¿Cómo escoger un software de cobros para tu empresa?

Utilizar un software de cobro tiene muchas ventajas para cualquier empresa con un mínimo volumen de facturación ya que garantiza que no se quede sin flujo de caja. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de este tipo de apliaciones en el mercado y dependiendo de las necesidades de cada empresa unos serán más convenientes que otros. Para que puedas escoger el que más se ajusta a tus necesidades, desde Cobramus hemos realizado un análisis de los principales softwares de cobro actuales.

Yaypay

Yaypay es un SAAS de cobros que, gracias a la automatización y la inteligencia artificial, te permite cobrar dinero rápido, fácilmente y de forma predecible. Este software basado en la nube es adecuado tanto para empresas medianas como grandes. Ofrece informes analíticos predictivos de cobro, procesos automatizados y un portal de pago para el cliente.

Características principales del software:

  • Informes detallados con inteligencia artificial
  • Análisis predictivos de cobro para resolver problemas y tomas decisiones
  • Envíos de recordatorio de impago y facturas automatizados
  • Sistema inteligente de clasificación de cuentas por cobrar actualizado a tiempo real
  • Portal de pago para el cliente que ofrece flexibilidad y experiencia mejorada de pago
  • Historial de comunicaciones con los clientes

PROS: Ofrece gran cantidad de funcionalidades que facilitan significativamente los procesos y permiten que quede todo registrado y ordenado. Ofrece la posibilidad de personalizar lo que ven tus clientes en su portal de pago, te aseguras de que reciben las facturas y puedes ver cuándo abren y contestan los emails des de la misma plataforma.

CONTRAS: El proceso inicial de integración y puesta en marcha de este software en una empresa lleva un tiempo considerable. Algunos usuarios echan de menos algunas funcionalidades específicas a la hora de enviar notificaciones individuales relativas a facturas pendientes. Plataforma no disponible en español.

Paymefy

Paymefy es un SAAS diseñado para optimizar la gestión de impagos de medianas y grandes empresas. Mediante la inteligencia artificial ayuda a tu negocio a recuperar más cobros invirtiendo menos dinero y tiempo. Cuenta con un sistema automatizado y multicanal de notificaciones con enlaces de pago integrados para facilitar el pago con un solo click. Además, gracias al machine learning y el uso de algoritmos este software recoge información sobre el comportamiento de tus clientes deudores lo que te permite poder segmentarlos e ir ajustando el envío de avisos hasta conseguir el pago.

Características principales del software:

  • Notificaciones multicanal automatizadas (email, SMS, Whathsapp, llamadas, alertas en apps y SMS certificados)
  • Optimización de las comunicaciones con los deudores gracias a la IA
  • Facilidad del pago para el cliente con la tecnología Powerpaylink
  • Posibilidad de pago a plazos para el cliente
  • Informes y análisis de pronóstico para una estrategia de cobro más eficaz
  • Multifactura. Posibilidad de recuperar facturas impagadas de una sola vez
  • Integración con CRM para extraer la información de las facturas impagadas
  • Personalización
Web de Paymefy
Links de pago personalizables

PROS: Configuración fácil , posibilidades de personalización y automatización de todo el proceso de recuperación de impagos. Facilidades y flexibilidad de pago para el cliente. Su tecnología avanzada de algoritmos permite mejorar continuamente el sistema de notificaciones en función de cada tipo de deudor consiguiendo bajar la tasa de morosidad.

CONTRAS: Todavía no cuenta con un onboarding automático parecidos a las plataformas SAAS.

Kineox

Portal de pago que ofrece al deudor múltiples opciones para regularizar su deuda de forma autónoma. Este software facilita a tus clientes pagar desde cualquier dispositivo o canal. Además, gracias a la aplicación de IA permite optimizar todo el proceso de recobro. Kineox ofrece un modelo de gestión híbrida manual y digital con canales bidireccionales.

Caracterísiticas principales:

  • Modelo de recobro híbrido manual – digital
  • Optimización de resultados y experiencia con IA
  • Sistema omnicanal de notificaciones de deuda
  • Canales de comunicación bidireccionales interacticos (Bots, IVR vocal, WhatsApp)
  • Pago seguro: PCI DSS Nivel 1, PSD2-SCA Compliant y Biometría.Diferentes metodologías de pago (bizum, banca electrónica, tarjeta, link de pago)
  • Posibilidad de prorrogo del pago de deuda para el cliente

PROS: Implementación y parametrización sencillas; rápido Time To Market. Segmentación y adaptación del proceso en función del tipo de deudor. Optimización con IA. Buena experiencia para el cliente con flexibilidad en los métodos de pago.

CONTRAS: Falta de flexibilidad para optimizar resultados de campañas.

Receeve

Es una plataforma integral para la gestión de cobros y recuperación de deuda que se adapta a los sistemas existentes de tu empresa. Este software, intuitivo y fácil de usar, ofrece una gran posibilidad de personalización en las estrategias de recobro en función del tipo de cliente deudor. Receeve dispone de distintas opciones de pago y permite personalizar las comunicaciones para maximizar la recuperación del crédito. Consigue una optimización de la gestión con IA.

Características principales:

  • Panel de control con gráficos y métricas de seguimiento para una visión general
  • Plataforma personalizable y con posibilidades de autogestión
  • Avisos de deuda omnicanal
  • Posibilidad de configuración de distintos métodos de pago (chatbots, códigos QR, tarjeta, transferencia bancaria, etc)
  • Análisis predictivo gracias a la IA
  • Integración con otros softwares y plataformas por API
  • Scoring de cobros

PROS: Gran capacidad de personalización del proceso y la herramienta. Configuración fácil de estrategias de recobro gracias al análisis predictivo mediante IA.

CONTRAS: Requiere un tiempo largo de implementación.

Upflow

Uplfow ayuda a las empresas B2B a gestionar sus facturas impagadas y mejorar el cobro de efectivo a través del proceso de pago automatizado. Te permite realizar un seguimiento de todos tus clientes, facturas y pagos en una sola plataforma que, a la vez, se puede conectar a tu sistema de facturación existente.
Este software de cobro ofrece una experiencia de pago simplificada al cliente y le permite programar recordatorios de pago personalizados. Dispone de un cuadro de mando inteligente que proporciona una proyección del flujo de caja y un informe de DSO. Además, automatiza el seguimiento estableciendo un calendario de cobro sistemático.

Estas son algunas de las funciones y características destacadas de Uplfow:

  • Calendario de cobro y envío de facturas automatizado
  • Múltiples formas de pago para el cliente
  • Paneles de control con métricas detallas e informes de análisis de tendencias para asesorar en la toma de decisiones
  • Posibilidad para el cliente de establecer recordatorios de pago
  • Integración con los principales sistemas de contabilidad

PROS: Plataforma intuitiva fácil de usar. Ofrece una experiencia de pago mejorada para tu cliente y contribuye a que los pagos se hagan cuando toca. Muy buena atención al cliente para resolver dudas y mejoras.

CONTRAS: Podría tener más opciones de personalización de la plataforma y de los dato introducidos. Algunos usuarios reclaman la posibilidad y mejora de integración con más softwares.